El Polo debutará en Italia

12 de julio de 2012.

Correrá del 18 al 21 de octubre en Cerdeña.
Correrá del 18 al 21 de octubre en Cerdeña.

El fabricante alemán acordó con la FIA participar de la penúltima fecha del año, aunque no de manera competitiva.

En un principio se había manejado la posibilidad de que el Polo WRC debutara en Alemania dentro de un mes, pero Stefan Moser, director comercial del equipo, lo desestimó.

"No se puede correr como 'Auto 0', pero parece que vamos a tomar parte en la prueba de Cerdeña. No vamos a correr competitivamente, la FIA nos permitirá comenzar la carrera, pero no tomaremos los tiempos", confirmó Moser.

Como era de esperar, Sébastien Ogier será el encargado de hacer correr la unidad nueva de Volkswagen. Si bien el piloto prefiere ser 'Auto 0' y abrir la ruta, le ve el lado psitivo a la experiencia: "Estoy seguro de que será posible hacer la comparación de nuestro auto frente a los otros".

Loeb y Ligato vencieron en Nueva Zelanda

24 de junio de 2012.

El piloto francés se llevó el triunfo en el Rally de Nueva Zelanda y permanece firme en su objetivo de alcanzar su noveno título mundial.
El piloto francés se llevó el triunfo en el Rally de Nueva Zelanda y permanece firme en su objetivo de alcanzar su noveno título mundial.

La competencia en Oceanía dejó al equipo galo con su tercer doblete consecutivo y una nueva conquista del múltiple campeón Sebastien Loeb, quien va sin obstáculo a la conquista de su noveno título en el Campeonato Mundial de Rally. 4h04m51.2s fue el tiempo total de Loeb para dominar en Nueva Zelanda, donde se mostró más que firme, al tomar la punta desde el primer día. Esta es la tercera victoria en tierras maoríes para.

Mikko Hirvonen se hizo con la segunda colocación y sigue tras los pasos de Loeb en la escudería francesa. Mientras que Petter Solberg se adjudicó la última plaza del podio con su Fiesta RS WRC. El piloto noruego perdió tiempo al montar los neumáticos incorrectos en la primera jornada del rally, pero luchó durante el resto de carrera para poder finalizar a poco más de un minuto y medio del ganador.

"Ha sido un fin de semana largo y mi pilotaje no ha sido perfecto. Hemos cometido algunos errores en el Power Stage cuando estábamos tratando de atacar, pero lo más importante es que hemos ganado. Fue un emocionante duelo con Mikko Hirvonen, es muy bueno haber ganado aquí", añadió.

Por su parte, Jari-Matti Latvala (Ford) protagonizó un final agridulce después de adjudicarse los tres puntos extras del Power Stage. El piloto finlandés se quedó sin opciones al triunfo final después de una salida de pista en el primer día de competición y finalmente concluyó séptimo.

Además y a pesar de los esfuerzos realizados, Dani Sordo no pudo dar caza a Thierry Neuville (Citroën) y finalizó en la sexta posición final. Pasado el ecuador del campeonato y a falta de seis pruebas, el cántabro ocupa la novena posición en la clasificación mundialista.

En cuanto a Marcos Ligato, la noticia más importante para los argentinos, consiguió su primera victoria en la temporada del Mundial de Producción, con un Subaru Impreza WRX STI. El cordobés no lo lograba desde el 2001, cuando fue campeón.

El argentino realizó una carrera casi perfecta de principio a fin en Nueva Zelanda y se impuso con una ventaja de 5m50.8 s sobre el segundo clasificado de la general, el indonesio Subhan Aksa.

“Es increíble poder ganar en Nueva Zelanda”, dijo Ligato. “Tuvimos una gran ventaja desde el inicio, así que no hemos tenido mucha presión. Los tramos han estado embarrados y resbaladizos, por lo que mantener el coche en la pista no era nada fácil. Me gustaría agradecer a mi equipo, mi familia y a todo el mundo que nos ha ayudado para conseguir este gran resultado. ¡Ahora queremos ganar las próximas pruebas y poder ser campeones!”, finalizó un eufórico Ligato.

La próxima competencia del Rally Mundial será entre en 2 y 4 de agosto en Francia.


Rally Mundial - Rally de Nueva Zelanda
Clasificación Final


1 Sebastien Loeb Citroen 4h04m51.2s
2 Mikko Hirvonen Citroen + 29.6s
3 Petter Solberg Ford + 1m36.4s
4 Evgeny Novikov M-Sport Ford + 2m13.6s
5 Thierry Neuville Qatar Citroen + 2m42.4s
6 Dani Sordo Prodrive Mini + 3m03.1s
7 Jari-Matti Latvala Ford + 4m52.9s
8 Armindo Araujo Portugal Mini + 9m36.4s
9 Ken Block Monster Ford + 10m30.3s
10 Manfred Stohl Brazil Ford + 11m26.3s
..................................................
16 Marcos Ligato Subaru Top Run + 30m29.7s

Ligato sigue firme en el Grupo de Producción

23 de junio de 2012.

Marcos Ligato lidera cómodamente el Rally de Nueva Zelanda en el Grupo de Producción y va por su regreso al triunfo en la categoría.
Marcos Ligato lidera cómodamente el Rally de Nueva Zelanda en el Grupo de Producción y va por su regreso al triunfo en la categoría.

El Rally Brother de Nueva Zelanda transitó su meridiano, y Marcos Ligato finalizó la jornada consolidando su liderazgo, administrando el ritmo de carrera y ampliando diferencias con sus inmediatos perseguidores.

El cordobés, navegado por Rubén Garcia a bordo del Subaru Impreza STI X del equipo Top Run, lidera con una diferencia de más de tres minutos sobre Ramon Karlsson, quien lo escolta con un Mitsubishi Lancer Evolution X, y por mas de cinco minutos sobre el tercero, Ricardo Triviño, con un Mitsubishi Lancer Evolution IX.

"Estamos muy conformes con el desempeño del auto y de todo el equipo, hoy fue un día complicado, los caminos estaban bien, pero debimos mantener un ritmo de carrera seguro sin tomar riesgos innecesarios, pero a la vez no perder la velocidad que nos llevó a estar en la punta, nos queda una etapa y esperamos mantener el liderazgo", comentó Ligato.

La última jornada del Rally de Nueva Zelanda contará con un total de siete tramos. La primera especial del domingo, Burnside Wech Access, dará inicio a las 17:08 hora del sábado de Argentina.

Loeb, por otro triunfo en Nueva Zelanda

23 de junio de 2012.

Sebastien Loeb se encamina a la victoria en Nueva Zelanda luego de finalizar al frente el segundo día.
Sebastien Loeb se encamina a la victoria en Nueva Zelanda luego de finalizar al frente el segundo día.

El francés Sebastien Loeb no tiene de qué preocuparse en el Rally de Nueva Zelanda. Después de mantener el liderazgo a lo largo de la segunda etapa disputada el sábado, el equipo Citroen les dijo a sus pilotos que mantengan posiciones de cara a la jornada final de la competencia, por lo que el múltiple campeón cosechará su tercer triunfo en esta carrera, de no tener problemas el domingo.

Hirvonen completó las Pruebas Especiales del sábado a 6s4 de su compañero de equipo para darle el 1-2 parcial a la organización francesa en un rally donde Petter Solberg marcha tercero lejos, a 1m33s3 del líder.

Evgeny Novikov se ubica en la cuarta posición, seguido por Ott Tanak y Thierry Neuville, mientras que Dani Sordo, Jarti-Matti Latvala, Armindo Araujo y Ken Block completan los diez de adelante.

 

Rally Mundial - Rally de Nueva Zelanda
Segunda Etapa

1.  Sebastien Loeb      Citroen         3h27m51.9s
2.  Mikko Hirvonen      Citroen         + 6.4s
3.  Petter Solberg      Ford            + 1m33.3s
4.  Evgeny Novikov      M-Sport Ford    + 2m02.5s
5.  Ott Tanak           M-Sport Ford    + 2m23.8s
6.  Thierry Neuville    Qatar Citroen   + 2m47.2s
7.  Dani Sordo          Prodrive Mini   + 3m05.9s
8.  Jari-Matti Latvala  Ford            + 4m58.0s
9.  Armindo Araujo      Portugal Mini   + 8m21.1s
10. Ken Block           Monster Ford    + 9m07.6s

Excelente arranque de Ligato

22 de junio de 2012.

El argentino es líder en Nueva Zelanda dominando el Grupo de Producción.
El argentino es líder en Nueva Zelanda dominando el Grupo de Producción.

Un gran desempeño cumplió Marcos Ligato en la primera jornada del Rally Mundial en Nueva Zelanda, donde dominó el Grupo de Producción.

Con el Subaru, el argentino se llevó 6 de los 8 tramos y quedó al frente del clasificador, superando por 1:40.1 a la sueca Ramona Karlsson, por su parte Valeriy Gorban ocupó el tercer lugar.

"Todo ha ido bien para nosotros. Hemos tenido un montón de problemas en los dos primeras competencias de este año, pero ahora parece que el auto va mejor. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero si seguimos así, deberíamos ser capaces de mantener nuestra ventaja", afirmó Ligato.

Loeb lideró el primer día del WRC

22 de junio de 2012.

Detrás del múltiple campeón quedó Hirvonen y Novikov se ubicó tercero.
Detrás del múltiple campeón quedó Hirvonen y Novikov se ubicó tercero.

Sebastien Loeb cerró la primera jornada del Rally Mundial en Nueva Zelanda como líder, luego de luchar por la punta con su compañero Mikko Hirvonen.

El francés comenzó a consolidarse en la segunda mitad del día hasta tomar el liderazgo de la prueba, que tuvo para destacar el retraso de Latvala tras un golpe y las complicaciones de Petter Solberg utilizando neumáticos duros.

El tercer lugar fue para el ruso Novikov, seguido por Solberg y Ott Tanak, mientras que Neuville se ubicó sexto en su primera participación en Nueva Zelanda.

 

Rally Mundial - Rally de Nueva Zelanda
General con 8 PPEE

1  Sebastien Loeb      Citroen        2h07m35.0
2 Mikko Hirvonen Citroen + 4.0
3 Evgeny Novikov M-Sport Ford + 1:31.0
4 Petter Solberg Ford + 1:39.3
5 Ott Tanak Stobart Ford + 1:47.0
6 Thierry Neuville Qatar Citroen + 2:18.0
7 Dani Sordo Prodrive Mini + 2:34.3
8 Armindo Araujo Portugal Mini + 4:36.9
9 Jari-Matti Latvala Ford + 4:56.1
10 Ken Block Monster Ford + 6:25.3

Latvala eligió largar último

21 de junio de 2012.

Luego de ganar el tramo clasificatorio en el Rally de Nueva Zelanda, Jari-Matti Latvala decidió largar último entre los pilotos de privilegio.
Luego de ganar el tramo clasificatorio en el Rally de Nueva Zelanda, Jari-Matti Latvala decidió largar último entre los pilotos de privilegio.

Los pilotos de Ford y Citroën han seleccionado posiciones de largada diferentes para el primer día de actividad en la séptima fecha del año del mundial de rally, en Nueva Zelanda.

Jari-Matti Latvala fue el primero en elegir la posición, después de ser el más rápido en el tramo de clasificación del viernes por la mañana. El finlandés optó por salir 13º, sorprendiendo a muchos, con la firme convicción de que esto lo beneficiará en el camino.

"Nos vamos mañana al sur, donde hay más piedras sueltas en los caminos según vi en en los reconocimientos. Soy consciente de que es un día largo y se va a limpiar a medida que avance el día, pero queremos estar más atrás para tratar de beneficiarnos del mejor estado de los caminos tanto como sea posible desde el inicio", explicó Latvala.

El finlandés Mikko Hirvonen fue el segundo en elegir la posición, y optó por salir primero. El ocho veces campeón del mundo, Sebastien Loeb, comenzará tercero con su Citroën DS3 WRC, un puesto por detrás de Petter Solberg con el Ford World Rally Team. El debutante en el Rallye de Nueva Zelanda, Ott Tanak, ha elegido salir cuarto.


Rally Mundial - Rally de Nueva Zelanda
Orden de Largada

1  Mikko Hirvonen      Citroën DS3 WRC
2 Petter Solberg Ford Fiesta RS WRC
3 Sebastien Loeb Citroën DS3 WRC
4 Ott Tanak Ford Fiesta RS WRC
5 Dani Sordo MINI J.Cooper Works WRC
6 Jari Ketomaa Ford Fiesta RS WRC
7 Evgeny Novikov Ford Fiesta RS WRC
8 Manfred Stohl Ford Fiesta RS WRC
9 Ken Block Ford Fiesta RS WRC
10 Armindo Araujo MINI J.Cooper Works WRC
11 Paulo Nobre MINI J.Cooper Works WRC
12 Thierry Neuville Citroën DS3 WRC
13 Jari-Matti Latvala Ford Fiesta RS WRC

Fuerte golpe de Mikko Hirvonen

31 de mayo de 2012.

Los daños visibles en el Citroen.
Los daños visibles en el Citroen.

Como preparación para la próxima fecha del WRC, el equipo Citroen se trasladó a la zona de Micciano en la Toscana donde comenzó a realizar ensayos.

Sin embargo la jornada no fue positiva, ya que Mikko Hirvonen protagonizó un fuerte golpe en una de las primeras pasadas.

El piloto fue retirado del vehículo con un fuerte dolor en un brazo y al ser atendido por los asistentes médicos, se lo puso bajo observación por 48 horas, debido a que se constantó una leve conmoción cerebral. Mañana, el finlandés retornaría a su país tras el alta correspondiente.

Loeb sumó un nuevo triunfo en Grecia

27 de mayo de 2012.

Sebastien Loeb alcanzó el triunfo en el Rally de Grecia en un 1-2 del equipo Citroen que completó Mikko Hirvonen.
Sebastien Loeb alcanzó el triunfo en el Rally de Grecia en un 1-2 del equipo Citroen que completó Mikko Hirvonen.

El francés Sebastien Loeb ganó por cuarta vez en la temporada sobre seis fechas disputadas en el Rally Mundial al imponerse en Grecia, estirando a 30 puntos su ventaja en la cima del campeonato.

Después de los problemas de Jari-Matti Latvala y Petter Solberg, Loeb ganó con facilidad, a pesar de sufrir un pinchazo en la PE 20, antes de vencer también en el Power Stage.

“Estoy muy contento”, dijo Loeb. “Ha sido muy largo y difícil porque hemos luchado en este rally. Sumar los puntos del Power Stage también es muy bueno”, agregó el múltiple campeón de la especialidad, quien obtuvo su triunfo 71 en el World Rally Championship.

La segunda posición fue para el finlandés Mikko Hirvonen, quien finalizó a 40 segundos de su compañero de equipo en el final de la competencia, en tanto que Latvala ocupó el último escalón del podio, a poco más de tres minutos del vencedor.

 

Rally Mundial - Acrópolis, Grecia
Resultados

1.  Sebastien Loeb       Citroen           4h42m03.3s
2.  Mikko Hirvonen       Citroen           + 40.0s
3.  Jari-Matti Latvala   Ford              + 3m04.8s
4.  Mads Ostberg         Adapta Ford       + 6m16.4s
5.  Martin Prokop        Czech Ford        + 7m46.5s
6.  Thierry Neuville     Citroen Junior    + 9m41.4s
7.  Sebastien Ogier      VW Skoda          + 12m59.9s
8.  Yazeed Al Rahji      Yazeed Ford       + 20m12.2s
9.  Ott Tanak            M-Sport Ford      + 23m18.9s
10. Abdulaziz Al-Kuwari  Seashore Mini     + 28m40.5s

Loeb es el que manda en Grecia

26 de mayo de 2012.

Sebastien Loeb es el líder del Rally de Grecia luego de completarse la etapa del sábado.
Sebastien Loeb es el líder del Rally de Grecia luego de completarse la etapa del sábado.

Loeb, al volante del Citroën DS3 WRC, estuvo presionado por el piloto oficial de Ford Jari-Matti Latvala, quien llegó a situarse a un segundo solamente del francés antes de sufrir un pinchazo en la PE14. Con Latvala y su copiloto Miikka Anttila obligados a detenerse a cambiar la rueda dañada, Loeb y su copiloto, Daniel Elena, se quedaron con un claro liderazgo.

Sin embargo, el esfuerzo realizado por el compañero de Latvala en Ford, Petter Solberg, sobre los tramos húmedos del bucle de la tarde dejaron en suspenso la cuarta victoria de la temporada de Loeb a falta de disputarse cinco tramos el domingo.

“Vamos a seguir luchando mañana y veremos qué pasa”, dijo Loeb. “Hoy no ha sido fácil y hubo momentos en que las condiciones eran muy delicadas. Sin embargo, todavía somos líderes y eso es lo más importante”.

Detrás de Solberg, quien podría haber estado más cerca de Loeb si no se hubiera ido largo en un cruce en la PE16, se encuentra Mikko Hirvonen, que ocupa la tercera posición con el segundo Citroën oficial. Latvala es cuarto después de haber perdido terreno al completar el bucle de la tarde con sólo tres frenos por el pinchazo que sufrió en la PE14.

Mads Ostberg luchó para alcanzar la quinta posición con su Fiesta. Precisamente el noruego superó a Martin Prokop, quien es sexto. Ambos pilotos se beneficiaron del problema en la bomba de agua que obligó a abandonar a Evgeny Novikov durante la mañana.

Thierry Neuville es séptimo, justo por delante de Sebastien Ogier, quien es octavo a pesar de haber tenido que conducir sin dirección asistida en el Skoda Fabia Super 2000 de Volkswagen Motorsport en la PE15. Yazeed Al-Rajhi es noveno con su Fiesta CRR y Andreas Mikkelsen ocupa la décima posición, pero depende de si penalizará tiempo por usar la norma del Rallye 2 tras una fuga de agua en la PE16.

Citroën marca el camino

25 de mayo de 2012.

Hirvonen ahora es 3º.
Hirvonen ahora es 3º.

Petter Solberg tenía un buen rendimiento con el Ford Fiesta WRC, pero su auto se dañó en el transcurso de la Prueba Especial 6, por lo que el francés Sebastien Loeb ha aumentado su diferencia al frente de la general.

Mientras Loeb conseguía marcar su primer scratch en el Rally de Acrópolis, incrementó su ventaja hasta llegar a los 10,1s mientras que el noruego cayó a la cuarta posición después de haber impactado con una piedra. "No fuimos muy rápido y aún así golpeamos una piedra en un salto", explicó Solberg. "No sé lo que pasó. El golpe fue en el centro del auto", agregó.

Fue un tramo complicado para Ford ya que el compañero de Solberg, Jari-Matti Latvala, perdió 4,4s con Loeb en la lucha por la victoria. "Cuando está embarrado y blando no me gusta cómo se comporta el auto. La puesta a punto no es la correcta, señaló el finlandés.

Al igual que la mayoría, Loeb utilizó compuestos de neumáticos duros, y explicó que "es muy difícil, lleno de barro, por lo que la tracción no es la mejor". El único piloto que acertó de lleno con la elección de gomas fue joven piloto de Citroën Thierry Neuville, quien con dos neumáticos blandos logró el segundo mejor tiempo y ahora tiene 8 segundos de ventaja respecto a Ott Tanak por la séptima posición.

Con los problemas de Solberg, Mikko Hirvonen es tercero de la general con 15 segundos sobre el noruego, justo por detrás de Loeb y Latvala, que se encuentra a 4,9 segundos. Evgeny Novikov sigue defendiéndose de los ataques de Mads Ostberg en la quinta posición de la general.

En el grupo de Producción, en tanto, el argentino Marcos Ligato bedió desertar con invonvenientes mecánicos en el Subaru que le entrega el equipo Top Run en la competencia que es dominada hasta el momento por el representante de Ucrania Valeriy Gorban.

Todavía restan las últimas tres Pruebas Especiales para cerrar la actividad del día.


Rally Mundial - Acrópolis, Grecia
General con 6 PPEE

1   S. LOEB        1:30:05.3
2 J. LATVALA +10.1
3 M. HIRVONEN +15.0
4 P. SOLBERG +16.8
5 E. NOVIKOV +1:15.6
6 M. ØSTBERG +1:20.6
7 O. TÄNAK +2:05.1
8 T. NEUVILLE +2:14.0
9 M. PROKOP +3:15.8
10 S. OGIER +3:28.8

Latvala es líder en Grecia

24 de mayo de 2012.

Jari-Matti Latvala lidera el Rally de Grecia luego de estar ausente en Argentina.
Jari-Matti Latvala lidera el Rally de Grecia luego de estar ausente en Argentina.

Jari-Matti Latvala comenzó de la mejor forma la actividad del Rally Mundial en Acrópòlis, Grecia, siendo el más rápido en el tramo inicial de competencia.

Luego de estar ausente el Argentina, el piloto oficial de Ford aceleró todo fiel a su estilo y superó al campeón del mundo Sebastien Loeb por 2.8 segundos, mientras que Mikko Hirvonen ha sido tercer y Mads Ostberg cuarto.

“Estábamos muy parejos con Loeb, pero al final sacamos algo de tiempo en las curvas cerradas”, dijo Latvala. “Me sentí muy cómodo en el tramo”.

Petter Solberg no tuvo el mejor arranque, ya que utilizó neumáticos de compuesto blando en su Fiesta a diferencia de sus rivales, quienes colocaron los duros. El noruego no tuvo nada de adherencia al final del tramo y finalizó la especial registrando el quinto mejor tiempo.

Rally Mundial - Acrópolis, Grecia
Día Jueves
1  3  J. LATVALA  17:38.0 
2 1 S. LOEB 17:40.8 +2.8
3 2 M. HIRVONEN 17:45.1 +7.1
4 10 M. ØSTBERG 17:51.7 +13.7
5 4 P. SOLBERG 17:52.6 +14.6
6 6 E. NOVIKOV 17:58.4 +20.4
7 5 O. TÄNAK 18:14.3 +36.3
8 21 M. PROKOP 18:15.4 +37.4
9 8 T. NEUVILLE 18:15.8 +37.8
10 22 S. OGIER 18:19.8 +41.8

Solberg gana el clasificatorio

24 de mayo de 2012.

El noruego Petter Solberg (Ford) fue el más rápido en el tramo clasificatorio del Rally de Grecia.
El noruego Petter Solberg (Ford) fue el más rápido en el tramo clasificatorio del Rally de Grecia.

Grecia no es precisamente una cita que favorezca al heptacampeón Loeb, puesto que aquí sólo ganó en dos ocasiones y no siempre ha sido capaz de superar las innumerables trampas de esta prueba mítica. Es la más lenta del certamen, con una gran cantidad de piedras en su recorrido y altas temperaturas.

Por ahora es Petter Solberg quien ha tomado la delantera al volate del Fiesta RS WRC del Ford World Rally Team, al ganar el tramo clasificatorio de 6,2km cerca de Loutraki con un tiempo de 4m11,976s.

"Es muy importante ser el primero", afirma Solberg. "El auto funciona bien, y debemos ser fuertes, en este rally. Me siento con confianza y creo que empezaré bastante atrás (en la elección para largar el primer día) aunque llueva, ya que se seca muy rápido. La mejor elección es empezar desde atrás", aseguró el noruego.

También van por la victoria el finlandés Mikko Hirvonen (Citroën) y Jari-Matti Latvala (Ford) quien se reincorpora al mundial tras haber superado su lesión en la clavícula.

Esta competencia ha pasado a la historia por su dureza, donde las máquinas sufren demasiado en sus caminos, irregulares, sucios y pedregosos. Tendrá un total de 1661,39 kilómetros de los cuales 409,47 serán cronometrados, repartidos en veintidós especiales.

Hoy habrá una corta especial por la tarde, mientras que mañana viernes disputarán la segunda jornada con 169,12 km de velocidad repartidos en ocho especiales.


Rally Mundial - Acrópolis, Grecia
Tramo Clasificatorio

1  Petter Solberg      Ford         4m 11,976
2 Jari-Matti Latvala Ford 0,098
3 Sebastien Loeb Citroen 0,726
4 Evgeny Novikov M-Sport Ford 1,042
5 Mikko Hirvonen Citroen 2,081
6 Thierry Neuville Citroen Junior 4,296
7 Mads Ostberg Adapta Ford 5,340
8 Ott Tanak M-Sport Ford 6,791
9 Martin Prokop Czech Ford 6,903
10 Nasser Al-Attiyah Qatar Citroen 7,188
11 Daniel Oliveira Brazil Ford 14,894
12 Armindo Araujo Portugal MINI 16,031
13 Paulo Nobre Portugal MINI 38,161

Marcos Ligato viaja a Grecia

18 de mayo de 2012.

Marcos Ligato disputará una nueva competencia del Rally Mundial dentro del PWRC.
Marcos Ligato disputará una nueva competencia del Rally Mundial dentro del PWRC.

El cordobés está concentrado en la segunda cita personal en el campeonato 2012 del Production World Rally Car, que disputó por primera vez en el año como local en el Rally de Argentina. Junto al equipo Top Run y la familia Agnello, Ligato va con la intención de descontar puntos en Acrópolis.

El Subaru STI se mostró en condiciones de pelear por triunfos en la temporada, luego del parámetro conseguido en tierras sudamericanas, primera incursión del vehículo. "Me bastaron un par de kilómetros para darme cuenta que es un auto muy fácil de manejar y que los problemas que surgieron fueron propios de un vehículo que debuta", aseguró Marcos.

El argentino probará el auto antes de largar la competencia, interpretando los repasos que el equipo le ha dado a la unidad. "En Grecia habrá que elegir un régimen conservador ya que la elevada temperatura y el rigor del piso con muchas piedras de gran tamaño así lo exigen. Lo veo al Subaru como un auto que se golpea menos, porque es más liviano que el Mitsubishi y eso puede ser clave”, consideró.

En total, Marcos Ligato correrá seis pruebas. Más allá de Argentina (disputada el mes pasado) y Grecia, lo esperan luego Nueva Zelanda, Alemania, Italia y España.

La posibilidad de luchar por el título nuevamente en los primeros planos del rally mundial abren distintas oportunidades, "hasta la opción de competir el año próximo en WRC", asegura Ligato. Por ahora la concentración está puesta en el difícil compromiso griego de la próxima semana.

Eliseo Salazar, sin cuentas pendientes

1 de mayo de 2012.

Eliseo Salazar ha corrido en Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans, un Dakar y ahora el WRC.
Eliseo Salazar ha corrido en Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans, un Dakar y ahora el WRC.

Iniciado muy joven como un cronometrista en su país, Eliseo Salazar empezó a convivir con el automovilismo. Corrió con casi 20 años a bordo de un Mini, curiosamente el mismo auto con el que cumplió sus anhelos en el Rally Argentina 2012 el pasado fin de semana, compartiendo con Campeones esas sensasiones.

"En el automovilismo no hay ninguna cuenta pendiente. El WRC era lo último que me faltaba y no hay planes ni de correr en motos ni en lanchas", bromea el chileno con la sonrisa contagiosa de alguien que ha logrado el objetivo de culminar el rally más exigente del año.

El sueño al que se refiere Salazar es el de haber disputado cinco de las competencias del automovilismo que de manera aislada pueden ser tomadas como una consagración: "Creo que hoy día será imposible que lo batan, porque es tan profesionalizado el automovilismo que un piloto se dedica por completo a una sola categoría en toda su carrera".

"Alguien puede pasar de la Fórmula 1 a Indy como Barrichello, pero de ahí a hacer Le Mans, WRC o el Dakar es muy difícil", continuó el trasandino que inició su carrera de monopostos en la Fórmula 4 de Argentina.

Lo cierto es que Salazar eligió una competencia cercana a su país para cumplir el objetivo dentro del Rally Mundial. Pero justamente la más extensa y dura de la temporada, por lo cual había que prestar especial atención a su navegante.

"El gran tema es el de la hoja de ruta. En F1 o Indy las decisiones las toma uno, pero aquí es muy diferente. Kimi Raikkonen es un gran ejemplo porque es Campeón del Mundo de Fórmula Uno, hoy día está peleando por la punta, pero en el rally no obtuvo resultados como probablemente Sebastien Loeb no los consiga en la F1", consideró.

Cumplido el récord, ¿habrá continuidad de Eliseo Salazar en el WRC? ¿Se habrá adaptado? "El hecho de haber competido con cierto éxito me deja muy satisfecho. Uno nunca debe decir 'nunca', porque alguna otra oportunidad de seguir puede darse, pero esto fue sólo una manera de cumplir un sueño", aseguró, aunque con un pequeño paraguas de cara al futuro.

Son muchos años de actividad deportiva para alguien que ya es leyenda en Chile, y será un pilar de la historia automovilística sudamericana. Él mismo cierra la charla: "A partir de 1974 corriendo con un Mini Cooper en Chile y hasta ahora van 38 años de automovilismo. Dos más podremos hacer" (risas).

"Prometieron que no lo hacen más"

30 de abril de 2012.

Carlos García Remohí.
Carlos García Remohí.

"Me prometieron que no lo van a hacer nunca más", fue la respuesta de Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del  Automóvil Club Argentino (ACA) ante la superposición de fechas (una  vez más) con el Turismo Carretera, que compitió en Trelew.

"Tendrán que tenerlo en cuenta ellos, porque el rally mundial publica cada año en septiembre cuándo corren", añadió Remohí, quien aseguró haber comunicado la fecha a la institución teceísta con un e-mail cuando tuvieron la comunicación oficial. El dirigente aseguró que el diálogo con la entidad teceísta, concretamente con su presidente Oscar Aventín, "no es el mismo que antes".


Continua el rally 'long distance'.

El éxito del Rally de Argentina, en gran medida, es valorada por la capacidad de controlar al público más numeroso y fanático de todo el globo. Pero esta edición ha marcando puntos destacados en varios sentidos: extenso recorrido, kilometraje de pruebas especiales,  tránsito nocturno.

"'Por fin, ésto es un rally', me dijeron representantes de los equipos. Se acabaron con prohibiciones que había puesto la misma FIA de que no se podía correr si luz, y el viernes nos impulsaban a que no cancelemos la especial", recordó sobre la realización del tramo Cosquín - Villa Allende finalizando la jornada, sin luz natural.

"El interés de la FIA es ir llevando el rally a esto, y estuvimos hablando de un tramo de 96km para el año que viene", agregó. Con el balance en alza, se puede considerar que Argentina continuará en este camino impulsado por la FIA hacia competencias de largo desarrollo (200km más de lo habitual).


Falta de argentinos en el mundial.

Ante la consulta sobre un plan de recuperación de la participación argentina en el mundial, García Remohí fue realista: "En el ACA no hay ningún proyecto de fomentar pilotos". Sin embargo, en esta ocasión "estamos colaborando un poco con Marcos (Ligato)", añadió.

"Hay que hacer un programa orgánico, porque si no estás en el mejor auto no sirve, no sabés si el piloto es bueno o qué sucede. Tiene que tener el mejor auto, en el mejor momento y con todas las posibilidades de ganar", opinó el dirigente.

El ACA presentará un proyecto para homologar los Maxi Rally del campeonato argentino para que se puedan sumar a la fecha mundialista 2013 participando del clasificador mundial. "(Queremos) que puedan correr intercalados según su performance con todos los autos que corren el campeonato mundial", confirmó García Remohí. "Antes había 30 o 40 pilotos que querían participar, pero si le hacemos el camino más difícil hay pocos autos", agregó.

La solicitud sólo beneficiaría al Rally de Argentina, y será enviada a los directivos de WRC y el presidente de la FIA: "Voy a presentar el pedido fuertemente ante Michele Mouton y Jean Todt, dejando abierta la posibilidad de correr con un 'global engine' que dure todo el año y se corra inclusive en el campeonato argentino con el mismo motor".

Loeb ganó por séptima vez consecutiva el Rally de Argentina

29 de abril de 2012.

El campeón le sacó más de 15 segundos de ventaja a su compañero de equipo en Citroen, Mikko Hirvonen.
El campeón le sacó más de 15 segundos de ventaja a su compañero de equipo en Citroen, Mikko Hirvonen.

Por séptimo año consecutivo, Sebastien Loeb fue el vencedor del Rally de Argentina disputado en la provincia de Córdoba en la que fue además su victoria 70 en el Mundial. Mikko Hirvonen llegó segundo, mientras que Mads Ostberg completó el podio ante el abandono de Dani Sordo.

Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC) ganó todos los tramos del domingo, incluido el Power Stage Amarok Copina, pero Sébastien Loeb (Citroën DS3) se llevó toda la gloria por ganar por séptima vez consecutiva el Rally de Argentina.

Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) completó el 1-2 de Citroën. El tercer lugar del podio fue para Mads Ostberg, quien aprovechó el sorpresivo abandono de Dani Sordo (Ford Fiesta RS WRC).

Fue un día de revancha para Solberg, quien ganó todos los tramos de la jornada, incluido el Power Stage Amarok Copina. Si bien Ford pudo sonreír con el noruego, se llevó un trago amargo con Dani Sordo, quien debió abandonar en el último tramo del día y perdió la posibilidad de subir al podio. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) se adueñó automáticamente del tercer lugar de la general.

 

Rally Mundial - Rally de Argentina, Córdoba
Resultados

1.  Sebastien Loeb     Citroen         5h34m38.8s
2.  Mikko Hirvonen     Citroen         + 15.2s
3.  Mads Ostberg       Adapta Ford     + 3m10.4s
4.  Martin Prokop      Czech Ford      + 9m45.3s
5.  Thierry Neuville   Citroen Junior  + 11m17.6s
6.  Petter Solberg     Ford            + 12m02.2s
7.  Sebastien Ogier    VW Skoda        + 12m25.3s
8.  Evgeny Novikov     M-Sport Ford    + 21m10.2s
9.  Nasser Al-Attiyah  Qatar Citroen   + 28m22.6s
10. Ott Tanak          M-Sport Ford    + 37m19.5s

Loeb y Citroën dominan en Córdoba

28 de abril de 2012.

Sebastien Loeb se encamina a una nueva victoria en el Rally de Argentina luego de finalizada la segunda etapa.
Sebastien Loeb se encamina a una nueva victoria en el Rally de Argentina luego de finalizada la segunda etapa.

Finalizó el segundo día del Rally Argentina 2012 disputado en los veloces tramos del Valle de Calamuchita, donde el múltiple campeón Sebastien Loeb se consolidó en la punta de la competencia.

El francés comenzó la jornada con una decima de ventaja sobre Hirvonen, pero tras ganar el primer tramo (San Agustín – Santa Rosa 1) del día logró estirar la diferencia a 3,9 segundos. El nórdico no bajó los brazos, ganó la PE8 (Amboy – Santa Mónica 1) y la PE9 (Intiyaco – Golpe de Agua 1) y quedó a 2,1 segundos del líder.

El ocho veces campeón del mundo fue más rápido que su compañero de equipo en los siguientes cuatro especiales y tras adjudicarse el Súper Especial disputado en el Parque Temático de Villa Carlos Paz, culminó el día con una ventaja de 7,2 segundos sobre el finlandés y se ganó el aplauso de todo el público presente.

Dani Sordo, por su parte, marcha cómodo en la tercera posición. El piloto español no pudo seguirle el paso a los Citroën DS3 WRC pero sí logró marcar una diferencia sobre Mads Ostberg, quien luego del primer tramo del día llegó a colocarse a 47,2 segundos suyo y amenazó con arrebatarle el tercer lugar. Tras 370,59km de competencia, Sordo se mantiene en el podio virtual a 1m46s9 de la punta y con una ventaja de 1m20s2 sobre Ostberg.

El domingo, los pilotos de WRC enfrentarán el tramo más largo del Campeonato del Mundo de Rally. La PE14 (Matadero – Ambul) y sus 65,74 kilómetros de competencia serán determinantes. Además, el público argentino disfrutará por segunda vez consecutiva el Power Stage Amarok, que en esta ocasión se disputará en los complicados caminos de Copina. Este tramo no solo definirá la competencia sino que le otorgará puntos extras para el campeonato a los tres más rápidos de la especial.

 

Rally Mundial - Rally de Argentina, Córdoba
Clasificación Segunda Etapa

1.  S. Loeb      Citroën DS3 WRC            3:57:40.8
2.  M. Hirvonen  Citroën DS3 WRC            +7,2
3.  D. Sordo     Ford Fiesta RS WRC         +1:46,9
4.  M. Ostberg   Ford Fiesta RS WRC         +3:06,1
5.  M. Prokop    Ford Fiesta RS WRC         +9:22,5
6.  S. Ogier     Skoda Fabia S2000          +10:26,7
7.  A. Mikkelsen Skoda Fabia S2000          +10:31,7
8.  T. Neuville  Citroën DS3 WRC            +11:48,0
9.  P. Solberg   Ford Fiesta RS WRC         +14:08,8
10. A. Araujo    Mini John Cooper Works WRC +14:17,7

Loeb se encamina a la victoria

28 de abril de 2012.

Sebastien Loeb.
Sebastien Loeb.

Sebastien Loeb y Mikko Hirvonen avanzan rumbo al triunfo en la quinta fecha del año del mundial de rally, con la competencia 'endurance' organizada por el ACA en los valles cordobeses. Los pilotos oficiales de Citroën continuan al tope de las posiciones.

Sin sufrir sobresaltos luego del abandono de Solberg en la primera etapa, tanto Loeb como Hirvonen parecen tener todo bajo control. O bien, el equipo parece haber logrado lo que buscaba cuando impuso bajo órdenes la tranquilidad de sus representantes.

Es que no hay rival que parezca atemorizar a los representantes de la casa francesa. El más cercano perseguidor, Dani Sordo, está a más de 1m39s de la segunda colocación con el Ford Fiesta RS. Y el único que gira realmente veloz es Petter Solberg, quien intenta sumar puntos en una competencia que le resultó complicada pese a haber dominado en un principio.

Ostberg y Prokop logran un buen resultado con el cuarto y quinto puesto en la competencia, sin mayores sobresaltos a esta altura. Por el sexto lugar luchan los pilotos VW a bordo de los Skoda, con una leve ventaja en favor de Ogier sobre Mikkelsen.

Neuville, Solberg y Araujo cierran el grupo de los diez primeros colocados en el Rally Argentina 2012.

En el grupo de Producción, el líder de la jornada de ayer, Nicolás Fuchs, sigue encabezando la general. Sin embargo, el peruano tuvo momentos difíciles durante la mañana debido a unos problemas en el diferencial de su auto.

A pesar de ello, Fuchs fue capaz de reparar su máquina y con el abandono del polaco Michal Kosciuszko en la PE9 por un problema en la presión de aceitee, el representante de la tierra incaica tiene intactas las chances de victoria.

El mexicano Benito Guerra aprovechó el abandono de su compañero de equipo, Kosciuszko, para colocarse segundo. En tanto que el ucraniano Valeriy Gorban es el tercero clasificado de la general, seguido del argentino Marcos Ligato que es cuarto y que ha vuelto a la carrera este sábado bajo el sistema del Rallye 2.


Rally Mundial Rally de Argentina, Córdoba
General con 13 PPEE

1.  1    S. LOEB           3h 57m 40.8
2. 2 M. HIRVONEN +7.2
3. 3 D. SORDO +1:46.9
4. 10 M. ØSTBERG +3:06.1
5. 21 M. PROKOP +9:22.5
6. 15 S. OGIER +10:26.7
7. 18 A. MIKKELSEN +10:31.7
8. 8 T. NEUVILLE +11:48.0
9. 4 P. SOLBERG +14:08.8
10. 12 A. ARAÚJO +14:17.7
--------------------------------------

Production WRC

1.  32   N. FUCHS          4h 26m 10.7
2. 38 B. GUERRA +50.3
3. 39 V. GORBAN +6:15.2
4. 33 M. LIGATO +8:31.8
5. 45 S. AKSA +32:11.7

Solberg vuela, Citroën cuida

28 de abril de 2012.

Solberg se lleva los aplausos.
Solberg se lleva los aplausos.

Promediando la jornada del sábado, la escuadra Citroën afirmaba que no habría más neumáticos de compuesto blando para 'desperdiciar' en una lucha entre los compañeros de equipo. Luego, la orden se hizo clara: mantener posiciones.

Lo extraño es que todavía quedaban por delante más de 80km cronometrados del propio día sábado, los 132km del domingo, y entre Loeb y Hirvonen solamente había 2,1s de diferencia.

Muchas cosas podían (y pueden) suceder, pero la marca francesa cerró las persianas de un rally que se le presentó sencillo después del abandono de Petter Solberg. Pero para Yves Matton, responsable del equipo, era un riesgo muy grande.

"Hablé con los dos grupos y han estado de acuerdo en que era la mejor solución. Sebastien casi se sale de pista en el noveno tramo y no podemos permitirnos tirar por la borda un posible doblete, que sería un resultado fantástico para los campeonatos de ambos pilotos. Es un poco duro para Mikko después de lo que pasó en Portugal, pero creo que pronto podrá volver a estar en lo más alto del podio con nosotros", señaló Matton.

El noruego de Ford se reenganchó hoy con el sistema Súper Rally y es quien brinda el espectáculo en los caminos cordobeses. Solberg se impuso consecutivamente en los tres tramos cronometrados de la Sección 6, en la segunda pasada por San Agustín, Amboy e Intiyaco.

El team dominador viene de una exclusión en el Rally de Portugal, en donde se había impuesto Mikko Hirvonen. Cuestiones técnicas del auto dejaron al finés fuera de carrera en la revisión final y, de hecho, hubo dos anomalías en el auto. El segundo elemento cuestionado era el Turbo.

Después de aquel inconveniente, hoy la marca francesa le pidió a Mikko que no luche por la victoria de Loeb. De no mediar inconvenientes con ambos pilotos de Citroën, la lucha por la punta está cerrada, ya que el equipo decidió el sábado a media tarde que el resultado sea 1º Loeb y 2º Hirvonen.


Rally Mundial - Rally de Argentina, Córdoba
General con 12 PPEE

1.  1    S. LOEB           3h 52m 45.7
2. 2 M. HIRVONEN +7.8
3. 3 D. SORDO +1:48.3
4. 10 M. ØSTBERG +2:55.5
5. 21 M. PROKOP +9:16.0
6. 15 S. OGIER +10:20.1
7. 18 A. MIKKELSEN +10:25.9
8. 8 T. NEUVILLE +11:53.7
9. 12 A. ARAÚJO +14:09.3
10. 4 P. SOLBERG +14:09.9

Citroën sigue al frente

28 de abril de 2012.

Hirvonen quiere la victoria.
Hirvonen quiere la victoria.

Mikko Hirvonen continúa presionando a Sebastien Loeb por la punta del Rally Argentina 2012 que se disputa por los Valles de Córdoba. Bajo una llovizna, que por momentos se torna más intensa, ambos pilotos de Citroën dominan la competencia en la zona de Calamuchita.

El finlandés ganó su segunda y tercera especial dentro de la competencia argentina en el día de hoy. Aunque las diferencias que descuenta al francés todavía no son de consideración, la distancia en carrera entre ellos es mínima.

"Fuimos un poco irregulares y al final del tramo no lo hicimos muy bien porque el ritmo y las notas no eran perfectas", dijo Hirvonen, teniendo en cuenta que el sector de Intiyaco se corre por primera vez y los reconocimientos se hicieron con mucha niebla y lluvia. Pero el finlandés quedó muy conforme con la especial: "Ha sido el mejor tramo en Argentina que he hecho, era absolutamente fantástico".

Loeb, en tanto, admitió que tuvo suerte de finalizar el tramo después de salirse del camino: "Estaba atacando fuerte, tuve una salida de pista y golpeamos una piedra grande. Ahora la diferencia con Mikko es mínima".

Petter Solberg, reenganchado con el Ford, es otro de los que está transitando muy rápido, siendo 2º en dos de los tres tramos del día, y 3º en el restante. El noruego busca trepar en las posiciones para llegar a los puntos.

La continuidad será importante en la tarde de hoy con la 2ª Etapa de la competencia. Restan 4 Pruebas Especialaes para finalizar el día, que tendrá como corolario la Súper Especial Amarok nocturna en el Parque Temático de Villa Carlos Paz.

San Agustín - Santa Rosa se larga a las 14:44hs, Amboy - Santa Mónica a las 15:32hs, mientras que Intiyaco - Golpe de Agua comienza a las 16:45hs. El tramo final, 'en espejo', comienza a las 19:50hs.

 

Rally Mundial - Rally de Argentina, Córdoba
General con 9 PPEE

1.  1   S. LOEB          3h 06m 42.3
2. 2 M. HIRVONEN +2.1
3. 3 D. SORDO +1:30.7
4. 10 M. ØSTBERG +2:26.6
5. 7 N. AL-ATTIYAH +7:58.1
6. 21 M. PROKOP +8:07.5
7. 18 A. MIKKELSEN +8:36.8
8. 15 S. OGIER +8:48.7
9. 12 A. ARAÚJO +11:23.5
10. 8 T. NEUVILLE +11:36.9
11. 4 P. SOLBERG +14:34.4
12. 6 E. NOVIKOV +21:01.2
13. 32 N. FUCHS +21:53.4
14. 31 M. KOSCIUSZKO +22:35.5
15. 38 B. GUERRA +22:59.7

Gran remontada de Loeb

27 de abril de 2012.

Loeb estuvo 34s detrás del noruego, y ahora lidera el Rally de Argentina.
Loeb estuvo 34s detrás del noruego, y ahora lidera el Rally de Argentina.

La etapa más larga del Rally de Argentina se cumplió con los golpes de escena lógicos de semejante exigencia. Nadie pensaba que Petter Solberg podría tener inconvenientes tempranos como los que sufrió esta tarde con la rotura del brazo de dirección, dejándolo fuera de combate. Tampoco se podía esperar que a los 204km de competencia, haya sólo 1 décima de segundo entre los líderes.

Esto fue muy aprovechado por Sebastien Loeb y el equipo Citroën para adueñarse de las posiciones de privilegio con Mikko Hirvonen como escolta. En inmejorable situación, y con un Dani Sordo como rival, sin sumar puntos por el mundial y con un auto que apenas está conociendo, todo indica que el resultado podría estar encaminado.

Sin embargo, la edición 32ª del Rally de Argentina presenta las incertidumbres de una competencia que sorprende tramo a tramo por las condiciones variantes, los extensos tramos y un detalle que no todos tienen en cuenta: el cuidado de los neumáticos blandos.

Tal como lo hizo años atrás, Hirvonen se impuso en el Cerro Pan de Azúcar, en el cierre de la etapa con Cosquín - Villa Allende. El sector tuvo la particularidad de correrse prácticamente de noche, ya que el retraso del inicio de la jornada (el camión de reabastecimiento se averió) hizo que la especial se largara una hora más tarde de lo pautado.

"El inicio del tramo no fue nada bueno, pero el resto fue bien, dijo Hirvonen. "Espero que podamos tener diferencia respecto a Dani Sordo, que no está muy lejos", agregó con respecto a su posición y la de Loeb. Hirvonen quedó a tan sólo 1 décima de segundo de su compañero de escuadra.

Precisamente, el ocho veces campeón mundial admitió que no había sido un tramo sencillo: "La visibilidad iba disminuyendo y he perdido un poco de confianza porque estaba muy resbaladizo en algunas zonas, no ha sido fácil", señaló el francés.

Sordo, con el Ford oficial, fue el tercero más rápido a 21 segundos de Hirvonen después de colocar el compuesto duro. "Tomamos la decisión conjuntamente con el equipo, no teníamos blandos. Hemos presionado al máximo, pero no lo hicimos muy bien", comentó.

Nasser Al-Attiyah registró el cuarto mejor tiempo con el DS3 del Qatar World Rally Team. Mads Ostberg fue quinto y Martin Prokop sexto con el Fiesta de Autotek.

En el grupo de producción, el peruano Nicolás Fuchs mantiene el dominio que ha puesto en escena durante toda la jornada, a pesar de la presión que pudo hacer Marcos Ligato hasta el momento del abandono del argentino.

El cordobés cayó a las 21ª posición, a casi 10 minutos del puntero debido al sistema Súper Rally, el cual le permite seguir en competencia el día de mañana.

La jornada del sábado se pondrá en marcha con el tramo de 20,18 kilómetros, San Agustin - Santa Rosa, previsto para las 8:03hs.


Rally Mundial - Rally de Argentina, Córdoba
General con 6 PPEE

1.   S. LOEB         2h 20m 30.6
2. M. HIRVONEN +0.1
3. D. SORDO +33.1
4. M. ØSTBERG +1:18.4
5. N. AL-ATTIYAH +5:16.9
6. M. PROKOP +6:24.2
7. A. MIKKELSEN +6:36.0
8. S. OGIER +6:58.8
9. A. ARAÚJO +8:14.5
10. T. NEUVILLE +10:13.2
11. P. SOLBERG +14:24.2
12. N. FUCHS +16:26.8
13. M. KOSCIUSZKO +16:32.7
14. D. OLIVEIRA +17:04.7
15. B. GUERRA +17:12.9
21. M. LIGATO +19:19.9

Abandonó Petter Solberg

27 de abril de 2012.

El noruego no sigue en carrera hoy.
El noruego no sigue en carrera hoy.

Petter Solberg, puntero de la competencia, se retrasó en los últimos kilómetros del especial de La Pampa, en las Sierras Chicas, dejando el triunfo servido a sus rivales. El piloto de Ford habría tenido problemas con el brazo de dirección, según comentaron los pilotos que arribaron inmediatamente por detrás de él.

El noruego, junto a su navegante Patterson, trabajaron en el auto en el sector delantero izquierdo y luego el derecho antes de retomar la marcha en busca del final de la especial. Pese a todos los intentos, el binomio de Ford abandonó unos metros adelante.

Con esta sorpresiva baja en la punta del Rally Argentina 2012, pasó a lo más alto Mikko Hirvonen, superando a Loeb en el clasificador general por 12,3s y a Sordo por 17,7s al cabo del tramo de La Pampa.

Posteriormente, con el desarrollo de la especial Ascochinga - Agua de Oro, Sebastien Loeb pasó a ganar la competencia tras haber descontado suficiente tiempo como para pasar arriba de Mikko en la sumatoria.

Loeb gana por 1,1s a Hirvonen, 13,1s a Sordo y 56,3s a Ostberg, cuando todavía resta el clásico tramo por el Cerro Pan de Azúcar: Cosquín - Villa Allende. Esta especial tendrá gran parte de desarrollo seminocturno, debido al horario de partida de las 18:25h.

Solberg firme, Loeb se retrasa

27 de abril de 2012.

Solberg se escapa en la punta.
Solberg se escapa en la punta.

A pesar de que la actividad comenzó retrasada por las averías del camión encargado del primer reabastecimiento de combustible, la tensión no se aflojó. Rápidamente la jornada fresca pro las Sierras Chicas y el Valle de Punilla tuvieron importantes sobresaltos en lo deportivo una vez iniciada la actividad.

Sebastien Loeb descontó terreno con el Citroën sobre el Ford de Petter Solberg al cabo de la SS2 en La Pampa. Sin embargo, el barro de Ascochinga - Agua de Oro complicó al francés, quien sufrió para recuperarse de un trompo a poco del final de la SS3. Resignó 23 segundos.

Con esto, el noruego se escapa al tope de las posiciones y lidera el inicio del día viernes por 20,1s a Hirvonen, por 24,6s a Sordo y 34,8s a Loeb.

Entre los principales cambios, Tanak y Novikov perdieron una rueda, en tanto que se retrasó el qatarí Nasser Al-Attiyah producto de un trompo en la especial anterior.

En el grupo de Producción, el peruano Fuchs tomó la punta, seguido del argentino Marcos Ligato a sólo 6s. También lucha por las posiciones de privilegio el polaco Kosciuszko.

 

Rally Mundial - Rally de Argentina, Córdoba
General con 3 PPEE

1.  4   P. SOLBERG       1h 06m 00.0
2. 2 M. HIRVONEN 1h 06m 20.1 +20.1
3. 3 D. SORDO 1h 06m 24.6 +24.6
4. 1 S. LOEB 1h 06m 34.8 +34.8
5. 8 T. NEUVILLE 1h 06m 38.0 +38.0
6. 10 M. ØSTBERG 1h 06m 51.1 +51.1
7. 12 A. ARAÚJO 1h 09m 04.0 +3:04.0
8. 7 N. AL-ATTIYAH 1h 09m 59.4 +3:59.4
9. 21 M. PROKOP 1h 10m 02.1 +4:02.1
10. 32 N. FUCHS * 1h 13m 15.0 +7:15.0
11. 33 M. LIGATO * 1h 13m 21.0 +7:21.0
12. 31 M. KOSCIUSZKO * 1h 13m 23.8 +7:23.8
13. 38 B. GUERRA * 1h 13m 53.1 +7:53.1
14. 52 E. SALAZAR 1h 14m 56.8 +8:56.8

Solberg dominó la noche cordobesa

26 de abril de 2012.

Petter Solberg se quedó con el Súper Especial en el Parque Temático.
Petter Solberg se quedó con el Súper Especial en el Parque Temático.

El WRC aceleró en Córdoba con la disputa del Súper Especial en el Parque Temático de Villa Carlos Paz, allí el dominador fue el noruego Petter Solberg con el Ford Fiesta.

En una noche fría y húmeda, alrededor de 12000 personas vibraron con el Rally Mundial, que de esta forma puso en marcha la 32º edición en Argentina.

Detrás de Solberg se ubicó el otro piloto de Ford, Dani Sordo, quien fue seguido por Ostberg, Tanak, Novikov, Neuville, Ogier, Loeb, Araujo y Mikkelsen.

En el último mano a mano se pudo ver en acción a Petter Solberg superando a Sebastien Loeb, dos que arrancan como candidatos a quedarse con la prueba.

También se observó a Nasser Alttiyah quien tuvo una salida del camino, al igual que Oliveira, quien golpeó su auto en la parte interna de una curva y terminó rompiendo un palier.

En el Grupo de Producción hay que destacar el trabajo del argentino Marcos Ligato, quien cerró la jornada como líder y se ubica decimocuarto en la general.

Loeb será el primero en largar

26 de abril de 2012.

Tras ganar el clasificatorio, el múltiple campeón eligió abrir el camino en la jornada del viernes.
Tras ganar el clasificatorio, el múltiple campeón eligió abrir el camino en la jornada del viernes.

Todo lo comentado en la previa se cumple a la hora de la verdad. El clima insiste con una llovizna constante en las zonas de las Sierras Chicas y el Valle de Punilla; y Sebastian Loeb insiste con largar adelante.

El francés ya lo había dicho en la semana, después de hacer el reconocimiento de los caminos y cuando se perfilaba el pronóstico climático en forma certera. Intentando evitar el barro y la rotura de los caminos húmedos y asentados, el referente actual del rally decidió partir desde la primera colocación el día viernes.

El Citroën Total WRT decidió continuar con la tendencia, por lo que Mikko Hirvonen eligió seguir a su coequiper en los tramos cronometrados del viernes, mientras que detrás de ellos estarán los representantes del Ford WRT.

Entre los pilotos del óvalo, el primero en salir a los caminos será Petter Solberg. El noruego, titular en la escuadra, irá por delante del Español Dani Sordo, reemplazo del lesionado Jari-Matti Latvala.

Quinto partirá el belga Thierry Neuville con el DS3 del Citroën Junior, por delante del Ford que conduce Mads Otsberg. Detrás en el camino estarán Ott Tanak y Evgeny Novikov, quienes precederán a Nasser Al-Attiyah.

Completan los 14 primros para el viernes: Prokop, Araujo, Oliveira, Nobre y Salazar. La primera Prueba Especial del viernes será La Pampa - La Pampa, la cual constará de un recorrido de 57,51 Km. Para la jornada de mañana están previsto 5 especiales.

Salazar, listo para su debut en Argentina

17 de abril de 2012.

Eliseo Salazar, al volante de un Mini, le sumará su participación en el Rally de Argentina a su extensa trayectoria como piloto.
Eliseo Salazar, al volante de un Mini, le sumará su participación en el Rally de Argentina a su extensa trayectoria como piloto.

Ya tiene todo listo. Después de visitar al equipo Prodrive en el pasado Rally de Portugal, país donde aprovechó también para realizar dos días de pruebas, Eliseo Salazar enfrentará el Rally de Argentina, en la provincia de Córdoba, en menos de dos semanas.

Este será el debut en el Rally Mundial para Salazar, de 57 años de edad y con gran experiencia en todas las actividades del deporte motor.ç

El chileno corrió en Fórmula 1 entre 1981 y 1983, en IndyCar, entre 1996 y 2002, donde incluso logró una victoria en Las Vegas y fue tercero en las 500 Millas de Indianápolis. También tuvo una participación en la Serie de las Camionetas de NASCAR en 1997 y disputó en un par de ediciones del Dakar en Sudamérica. Ahora, le llegó el turno al Rally Mundial en la 32º edición de la especialidad en Argentina.

Sordo en lugar de Latvala

16 de abril de 2012.

El equipo oficial Ford anunciaría hoy al español Dani Sordo como el sustituto de Jari-Matti Latvala en el Rally de Argentina.
El equipo oficial Ford anunciaría hoy al español Dani Sordo como el sustituto de Jari-Matti Latvala en el Rally de Argentina.

Dani Sordo sería el sustituto de Jari-Matti Latvala en el Rally de Argentina, del 27 al 29 de abril, después de que el piloto de Ford se lesionase practicando esquí de fondo como parte de su programa de entrenamiento.

'Autohebdo Sport' asegura la resolución del acuerdo entre el MSport y el piloto cántabro. En tanto, otros medios españoles solamente mantienen firme la posibilidad de Sordo.

La decisión se haría oficial hoy por parte del equipo Ford, tal como anunció el pasado viernes su máximo responsable, Malcolm Wilson.

Latvala no corre en Argentina

13 de abril de 2012.

Jari-Matti Latvala no correrá el Rally de Argentina, válido por el campeonato mundial.
Jari-Matti Latvala no correrá el Rally de Argentina, válido por el campeonato mundial.

Jari-Matti Latvala no podrá competir en el 32º Rally de Argentina a fines de este mes luego de romperse la clavícula izquierda en una caída durante un entrenamiento de esquí en Laponia, al norte de Finlandia, su país.

El accidente fue el miércoles pasado, cuando se resbaló y cayó dañándose el hombro izquierdo. El finlandés fue operado en la jornada de ayer para insertarle siete tornillos de metal en el hombro y comenzar el proceso de recuperación.

Un portavoz del Ford World Rally Team confirmó que Latvala no podrá competir en Argentina y que están buscando un substituto.

"El esquí de fondo es parte de su programa de entrenamiento habitual y es un buen esquiador", dijo el portavoz de Ford. "Desafortunadamente, sufrió una fuerte caída y no podrá correr en el Rally de Argentina", señaló, esperanzado en la recuperación del piloto para el Rally de Acrópolis a fines de mayo.

El sustituto de Latvala sería anunciado en poco tiempo.

Citröen retira la apelación

4 de abril de 2012.

Hirvonen había resultado vencedor en Portugal.
Hirvonen había resultado vencedor en Portugal.

Citroën dio marcha atrás y decidió retirar la apelación que había presentado a la Federación Internacional de Automovilismo por la sanción que le impuso el pasado domingo a Mikko Hirvonen tras vencer en Portugal.

Luego de la exclusión del Citroën por irregularidades en el embrague , el equipo había indicado inicialmente su intención de apelar contra la decisión de los comisarios. 

"Citroën había indicado inicialmente su intención de apelar contra la decisión de los comisarios. Un nuevo análisis del tema no ha demostrado nuevos elementos técnicos. Tras consultar con varios expertos, Citroën ha decidido no apelar a la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA", explicó en un comunicado.

El máximo organismo del mundo del motor invalidó la victoria del finlandés, que llegó a la meta con dos minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Mads Ostberg. Un informe posterior, emitido por el delegado técnico de la FIA, confirmó que el Citroën DS3 WRC que llevó a la victoria a Hirvonen usaba "un embrague que no cumplía con la homologación correcta del coche".

Ostberg ganó en Portugal, Hirvonen excluído

1 de abril de 2012.

Los comisarios deportivos a instancias de las autoridades técnicas desclasificaron al vencedor del Rally de Potugal y declaran ganador al piloto noruego.
Los comisarios deportivos a instancias de las autoridades técnicas desclasificaron al vencedor del Rally de Potugal y declaran ganador al piloto noruego.

El Colegio de Comisarios actuante en la prueba lusitana, determinó la desclasificación por anomalías en el sistema de embrague. El auto del ganador dispuso de una pieza no homologada y correspondiente al modelo 2011. Además detectaron que el turbo utilizado en el Citroën N° 2 no se corresponde con la ficha de homologación.


Según adelantó la ACP, la decisión de los oficiales, surgió a raíz del informe presentado por los técnicos detectando situaciones que no cumplen con la ficha de homologación del Citroen DS 3 WRC del piloto ganador.

El comunicado oficial detalla:

Los comisarios decidieron después de su reunión :

1- que el embrague montado en el coche N°2 no está de acuerdo con la Homologación A5733 y por lo tanto excluirlo de la clasificación del evento.

2- Que el turbocompresor montado en el coche N°2 evidencia también alguna circunstancia no precisa.

Sin embargo, los miembros de la Comisión han suspendido la decisión sobre este asunto y pedirle al delegado técnico de la FIA , llevar a cabo un examen más detenido, que amerite una futura decisión.

Se recuerda que el competidor tiene derecho a la consiguiente apelación.

Rally Mundial - Portugal

Clasificación General

01-Ostberg-Andersson-Ford Fiesta-a 1m.52s.
02-Novikov-Giraudet-Ford Fiesta-a 3m.25s.
03-Solberg-Patterson-Ford Fiesta-a 3m.47s.4/10
04-Al Attiyah-Bernacchini-Citroen DS3-a7m.57s.6/10
05-Prokop-Hruza-Ford Fiesta-a 8m.01s.
06-Kuipers-Buysmans-Ford Fiesta-a 8m.39s.1/10
07-Ogier-Ingrassia-Skoda Fabia-a 9m.00s.8/10

Hirvonen lidera en Portugal

31 de marzo de 2012.

Mikko Hirvonen lidera el Rally de Portugal luego de disputada la segunda etapa de la competencia.
Mikko Hirvonen lidera el Rally de Portugal luego de disputada la segunda etapa de la competencia.

El finlandés Mikko Hirvonen es el líder del Rally de Portugal tras la disputa de una tercera jornada en la que no quiso correr riesgos y fue conservador en su planteamiento mientras que fueron muchos los pilotos con problemas.

La segunda posición corresponde a Mads Ostberg, seguido por Evgeny Novikov en los puestos del podio, aunque lejos de Hirvonen.

Quienes pusieron el espectáculo fueron Petter Solberg, quinto, Dani Sordo, 12°, y Jari-Matti Latvala, 17°, quienes tras el tiempo perdido en las jornadas precedentes, compitieron al límite, marcando los mejores tiempos de los tramos para conseguir una gran remontada.

Fueron tan rápidos que volvieron a protagonizar salidas de pista y sufrieron diversos problemas mecánicos en sus vehículos.

 

Rally Mundial - Portugal
Segunda Etapa

1.  Mikko Hirvonen           Citroen                 2h43m46.2s
2.  Mads Ostberg             Adapta Ford             + 1m11.9s
3.  Evgeny Novikov           M-Sport Ford            + 1m41.2s
4.  Nasser Al-Attiyah        Qatar Citroen           + 6m10.1s
5.  Petter Solberg           Ford                    + 6m26.5s
6.  Martin Prokop            Czech Ford              + 6m47.5s
7.  Dennis Kuipers           M-Sport Ford            + 7m29.8s
8.  Sebastien Ogier          VW Skoda                + 8m00.2s
9.  Peter van Merksteijn Jr  van Merksteijn Citroen  + 8m38.7s
10. Jari Ketomaa             Autotek Ford            + 11m36.7s

Dura jornada en Portugal

30 de marzo de 2012.

La fuerte lluvia complicó el desarrollo del Rally Mundial en Portugal y los organizadores decidieron anular las últimas 3 etapas. Hirvonen es el líder.
La fuerte lluvia complicó el desarrollo del Rally Mundial en Portugal y los organizadores decidieron anular las últimas 3 etapas. Hirvonen es el líder.

Las fuertes lluvias, la niebla y el barro fueron una gran complicación en la segunda jornada del Rally Mundial en Portugal, es por ello que los organizadores decidieron suspender las últimas 3 etapas.

Con la lluvia intensa, dejando inundados y llenos de barro los tramos ocho y nueve, y con previsión de niebla, se decidió suspender lo que restaba de actividad.

Mikko Hirvonen es el líder, seguido por Novikov, Ostberg, Sandell y Prokop.

Rally Mundial - Portugal
Segunda Jornada
1  2  M. HIRVONEN       1:20:01.7 
2 6 E. NOVIKOV 1:20:38.0 36.3
3 10 M. ØSTBERG 1:20:43.5 41.8
4 52 P. SANDELL 1:23:08.9 3:07.2
5 21 M. PROKOP 1:23:27.5 3:25.8
6 7 N. AL ATTIYAH 1:23:48.6 3:46.9
7 17 P. VAN MERKSTEIJN 1:23:52.5 3:50.8
8 18 D. KUIPERS 1:24:42.8 4:41.1
9 15 S. OGIER 1:25:46.8 5:45.1
10 16 J. KETOMAA 1:25:54.0 5:52.3

Latvala y Solberg en problemas

30 de marzo de 2012.

Mikko Hirvonen pasó a comandar en Portugal debido a los retrasos de Latvala y Solberg.
Mikko Hirvonen pasó a comandar en Portugal debido a los retrasos de Latvala y Solberg.

El Rally de Portugal presentó condiciones climáticas difíciles, y aquellos que perdieron un segundo de concentración en los caminos lo pagaron caro. Jari-Matti Latvala se salió del camino a 1400 metros de llegar a la meta en el tramo de Taviria, golpeando el auto y con pocas chances de continuar, cuando era el líder de la carrera.

Desde el equipo Ford indicaron que "Jari-Matti chocó contra una piedra que le hizo salir de la pista hacia una zanja donde su coche quedó atrapado en un ángulo de 45 grados". Por razones de seguridad, no se permitía la ayuda del público para retirar el auto, y es dudoso el daño que puede tener el auto en la suspensión.

Las fuertes lluvias, el barro y la niebla afectaron también al otro piloto del óvalo que estaba al frente, luego del retraso de Latvala: Petter Solberg.

El noruego se quedó atascado en una zanja del tramo de Alcarias, luego de haber heredado la punta de la competencia. Sin espectadores en la zona para ayudar a la tripulación para salir del lugar, la continuidad del hobre de Ford sería imposible.

Llegando al Parque de Asistencia y con 7 PPEE disputadas, Mikko Hirvonen es el líder a bordo del Citroën DS3, superando por 36,6 segundos a Novikov.


Rally Mundial - Portugal
General (7 PPEE)

1  M. HIRVONEN     1:20:01.7
2 E. NOVIKOV 1:20:38.0 36.3
3 M. ØSTBERG 1:20:43.5 41.8
4 P. SANDELL 1:23:08.9 3:07.2
5 M. PROKOP 1:23:27.5 3:25.8

Latvala es el líder y vuelco de Loeb

29 de marzo de 2012.

Latvala lidera el Rally de Portugal.
Latvala lidera el Rally de Portugal.

El Rally Mundial comenzó a disputar en Portugal la cuarta fecha del calendario, y en esta primera jornada la principal novedad pasa por el abandono de Sebastien Loeb.

El múltiple campeón era tercero de la general después de los dos primeros tramos, pero tuvo problemas en la tercera especial, donde volcó y causó graves daños en su Citroën.

"Se salieron en una zona alta del tramo, en un salto, la pista giraba a la derecha y Sebastien lo hizo hacia la izquierda", señaló Yves Matton, director del equipo.

"Sebastien comentó que el impacto no fue muy duro. No sabemos cuantas vueltas de campana tuvieron, pero sabemos que han sido las suficiente como para asegurar que no podrá salir a competir mañana", afirmó Matton.

Latvala es el líder tras las primeras cuatro especiales de la jornada, seguido por Petter Solberg, Hirvonen, Tanak y Neuville.

Hoy aceleran en Portugal

29 de marzo de 2012.

Hoy habrá 4 pruebas.
Hoy habrá 4 pruebas.

La cuarta prueba comienza en tierras portuguesas, aunque desde ayer miércoles los pilotos tomaron contacto con el shakedown para determinar las posiciones de salida de hoy. El ganador de esa prueba, Jari-Matti Latvala (Ford), eligió largar enel puesto 17, con muchos autos delante "barriendo" la pista para aprovechar el mejor estado del camino pedregoso.

El segundo más rápido del Shakedown fue el noruego Petter Solberg (Ford), que lo precederá en el orden de salida; mientras que tercero fue el finlandés Mikko Hirvonen (Citroën) que, al contrario de lo que se esperaba, será el primero en salir priorizando la visibilidad.

En esta edición de 2012 se han introducidos algunos cambios, como los tres tramos nocturnos y la ya conocida superespecial urbana por las calles de Lisboa. El itinerario del sábado no varía respecto al año pasado y se recorrerán los mismos tramos repartidos en dos pasadas.

En total el Rally de Portugal aumenta los kilómetros de recorrido desde el año anterior (de 385,31 en 2011 a 434,77 en 2012). De todo el recorrido, 35,6 kilómetros serán nocturnos.

En el campeonato, El francés Sebastien Loeb (Citroën) lidera la tabla con 66 puntos, seguido de Mikko Hirvonen (Citroën) con 50 y Petter Solberg (Ford) con 47 unidades.


Rally Mundial - Lisboa, Portugal
Recorrido Día 1

PE1  S.E. Lisboa      3.27km    11:00 hs
PE2 Gomes Aires 10.19km 16:19 hs
PE3 Santa Clara 14.29km 16:49 hs
PE4 Ourique 11.10km 17:25 hs
*Hora argentina

Comenzó la actividad para el Rally Mundial

28 de marzo de 2012.

En Portugal se disputó el tramo de clasificación donde dominó Jari-Matti Latvala.
En Portugal se disputó el tramo de clasificación donde dominó Jari-Matti Latvala.

Jari-Matti Latvala dominó el tramo de clasificación en Portugal donde el Rally Mundial disputa este fin de semana la cuarta fecha del campeonato.

Sobre el Fiesta RS WRC del Ford Rally Team, el finlandés marcó un tiempo de 3:01.884 para recorrer el tramo de 4,96 kilómetros de Vale do Judeu.

Petter Solberg con el otro Ford se ubicó segundo y Mikko Hirvonen con el Citroën fue tercero, un puesto por delante de su compañero de marca, el ocho veces Campeón del Mundo Sebastien Loeb.

Mañana se disputarán tres pruebas especiales, donde Mikko Hirvonen será el primero en partir.

Si se extienden las carreras, Loeb se va

20 de marzo de 2012.

Sebastien Loeb admitió que el posible cambio hacia carreras más extensas dentro del Rally Mundial podría llevarlo a retirarse.
Sebastien Loeb admitió que el posible cambio hacia carreras más extensas dentro del Rally Mundial podría llevarlo a retirarse.

Jean Todt, presidente de la FIA, y Michele Mouton, director del Rally Mundial, han mencionado en las últimas semanas su visión de que la categoría vuelva a tener carreras de tipo endurance. Pero Loeb admitió que le parece difícil compartir esa intención.

"He estado haciendo esto por mucho tiempo", le dijo Loeb a Autosport. "Y debo admitir que el reconocimiento de las carreras y esas cosas me tienen un poco aburrido.

"Lo que quizás me lleve a retirarme en el futuro son los viajes, que son muy largos. No quiero decir que esto me hará decidir ahora, pero existe menos motivación para los rallys más extensos.

"Ahora estamos comenzando el reconocimiento el lunes en lugar de el martes, lo que significa que debo volar a la carrera el domingo".

Loeb indicó que está dispuesto a cambiar por el bien de la categoría, pero dijo que aún no estaba convencido de que ese camino sea la respuesta.

"Si me dicen que esto es bueno para la prensa y que sacarán algo de estos rallys largos, entonces lo entiendo", dijo. "Soy un piloto y voy a correr donde me digan. Pero esto no es un desafío más duro para mí, son simplemente más etapas que son lo mismo".

El piloto de rally más exioso de la historia contó que tiene una idea de formato propia para las carreras. "Es más divertido comenzar el reconocimiento el miércoles por la mañana y terminar el jueves. Luego el rally se corre viernes y sábado, tienes la fiesta el sábado por la noche y vuelves a casa el domingo".

Eliseo Salazar correrá con un Mini en el Rally Mundial en Argentina

14 de marzo de 2012.

El experimentado piloto chileno estará presente en la próxima edición con un auto del equipo Prodrive.
El experimentado piloto chileno estará presente en la próxima edición con un auto del equipo Prodrive.

Eliseo Salazar confirmó que disputará el Rally de Argentina, 5a. fecha a disputarse en Córdoba entre el 27 y el 29 de abril, con un Mini John Cooper Works del equipo de David Richards.

El chileno de 57 años, quien fuera campeón de F4 (hoy Fórmula Renault 2.0) en la Argentina en 1978, suma así una nueva intervención en competencias internacionales con el apoyo de la cervecera Cristal a su largo palmarés que incluye 37 grandes premios de F1 y sus intervenciones en Le Mans, Dakar y las Indy 500.

Aún queda por determinarse si el español Dani Sordo estará también presente en el Rally de Argentina, conocida la difícil situación económica del equipo y la reciente decisión de BMW de desactivar el programa conjunto y darle al equipo Portugal la representación de la marca en el WRC.

Loeb logró su sexto triunfo en México

11 de marzo de 2012.

El campeón llegó a una nueva conquista en tierras aztecas y a su segundo triunfo de la temporada, lo escoltaron Hirvonen y Solberg.
El campeón llegó a una nueva conquista en tierras aztecas y a su segundo triunfo de la temporada, lo escoltaron Hirvonen y Solberg.

El Rally de México, tal vez, no haya sido el triunfo más lustroso del francés, pero su eficacia y seguridad rara vez tiene fisuras y se transforma en victorias. Sus rivales se empeñan en derrotarlo, pero para ello deben ir más allá de los límites y lo pagan caro, con roturas, retrasos o abandonos.

La estrategia de Loeb fue conservadora y aprovechó sin dudar cada paso en falso de sus oponentes principales, los pilotos oficiales de Ford Jari-Matti Latvala y Petter Solberg, además de dominar las apetencias de su nuevo compañero de equipo Mikko Hirvonen. El resto no está a su altura, sea por experiencia o medio mecánico.

El desarrollo del Rally de México se fue acomodando a su antojo, pese a un comienzo aparentemente más favorable a Latvala o Solberg, también para Hirvonen, entre los tres se repartieron los primeros tramos, pero cuando promediaba la primera etapa, Loeb ya había alcanzado la vanguardia y desde allí comenzó a delinear un nuevo triunfo, sin exigir innecesariamente su Citroën DS3 WRC fue ampliando la ventaja hasta consolidarla al final del segundo día y encarar la última jornada sin sobresaltos.

El último día de carrera trajo como gran noticia el vuelco de Jari-Matti Latvala. El piloto finlandés seguía empeñado en alcanzar al menos el tercer puesto, pero la rotura de una rueda y el posterior vuelco lo bajaron en el clasificador faltando un tramo para la llegada. Pese a que Latvala pudo arribar al control, los daños en el arco de seguridad no le permitieron continuar compitiendo.

El compromiso final de la competencia fue el Power Stage y este le correspondió a Petter Solberg (Ford) para rubricar el tercer puesto en la general y sumar 3 puntos extras; Loeb terminó segundo y agregó dos puntos a los 25 de la victoria absoluta, Mads Ostberg (Adapta Ford) fue tercero y se llevó el último punto en juego.

El piloto del M-Sport, Ott Tanak ha sido cuarto, justo por delante del segundo piloto oficial de Citroën, Mikko Hirvonen, y Nasser Al-Attiyah (Qatar WRT Citroën) terminó sexto en el último recorrido cronometrado y ésa fue su ubicación en la clasificación final.

En la general, Mikko Hirvonen ha completado el doblete de Citroën seguido de Petter Solberg, que alcanzó el podio con el Ford oficial después del abandono de su compañero Jari-Matti Latvala.

Loeb y su navegante monegasco Daniel Elena han conseguido dos victorias en los tres primeros rallies de la temporada, además de sumar su triunfo número 69 en el WRC.

 

Rally Mundial - México

Clasificación Final

Victoria de Latvala en Suecia

12 de febrero de 2012.

Jari-Matti Latvala obtuvo su segunda victoria en el Rally de Suecia.
Jari-Matti Latvala obtuvo su segunda victoria en el Rally de Suecia.

El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) consiguió el triunfo en el Rally de Suecia, segunda prueba del Mundial de la especialidad.

En segundo lugar finalizó su compatriota Mikko Hirvonen (Citroen), a 16.6 segundos del vencedor.

El podio lo completó el noruego Mads Otsberg (Ford), quien se impuso a su compatriota Petter Solberg (que compite con un Ford oficial) después de que éste sufriera un pinchazo en el mismo tramo y en la misma piedra que su compañero Latvala, aunque perdió más tiempo.

El francés Sebastien Loeb (Citroen) fue sexto tras superar al noruego Henning Solberg (Ford). Lo mejor para él fue su triunfo en el Power Stage, el último tramo disputado, lo que supone una bonificación especial de puntos.

Con dos fechas disputadas, Loeb lidera el campeonato con 39 puntos, seguido por Hirvonen con 32. Solbert suma 29 y Latvala 26.

La próxima competencia del Mundial de Rally será del 9 al 11 de marzo en México.

 

Rally Mundial - Suecia

Clasificación Final

Loeb festejó en Montecarlo

22 de enero de 2012.

Sebastien Loeb se impuso por sexta vez el Rally de Montecarlo, primera prueba del Mundial de Rally 2012.
Sebastien Loeb se impuso por sexta vez el Rally de Montecarlo, primera prueba del Mundial de Rally 2012.

En la última especial, Loeb fue más rápido que su compañero Mikko Hirvonen y el ruso Yevgeny Novikov (Ford Fiesta RS), quienes terminaron en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

A lo largo del fin de semana, Loeb solo pasó apuros cuando el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) estuvo más acertado en la elección de neumáticos e impuso desde el segundo tramo una distancia de medio minuto. El francés intentó restarle tiempo en el segundo ciclo de tramos, pero sólo una salida del camino consiguió frenar al piloto escandinavo. El accidente le impidió continuar.

En el segundo día Loeb se mostró como el más rápido y ni siquiera se dejó intimidar por la pugna que Sordo y Solberg mantuvieron por el segundo puesto.

Con sus perseguidores a más de dos minutos, a partir del tercer día, se dedicó a administrar su ventaja y a no cometer errores.

Por su parte, el francés Francois Delecour, de 49 años y ganador de esta carrera en 1994, acabó en el sexto lugar en un Ford Fiesta RS, diez años después de retirarse del WRC.

Loeb alcanzó su 68º victoria en el Mundial para comenzar de la mejor forma una nueva temporada en la que el francés no quiere abandonar su dominio en la categoría.

 

Rally Mundial - Montecarlo

Clasificación Final